Creemos Alianza Ciudadana advierte sobre el retroceso democrático del Estado Comunal

Debemos explicar el retroceso democrático del Estado comunal

En 1959, en la China comunista de Mao Tse Tung, se establecieron las comunas con el objetivo de transformar a la nación en una gran potencia industrial. Diecisiete años después, apenas fallecido Mao, fueron eliminadas. La periodista y profesora titular de la UCV, Gloria Cuenca, cuenta su visita a una comuna en Pekín en su artículo publicado en El Pitazo.net, “Las comunas y el gran salto atrás” (I y II) publicados respectivamente, el 21 y 23 de marzo de 2021. En 1976, junto a su esposo, el también profesor y periodista, Adolfo Herrera (+) vio la instalación de un prototipo y todo lo que los chinos esperaban de ella. “Cuando nosotros…llegamos a Pekín, nos llevaron a visitar una floreciente comuna. No hablamos chino, de manera que oímos lo que decían los comuneros de boca del intérprete. ¡Ah¡ Pero qué cara la de nuestros anfitriones, y ni hablar de los traductores, parecían enfurecidos a medida que hablaban, sus gestos no se compadecían con las palabras que expresaban. Como profesora de Teoría de la Comunicación y muy estudiosa de la Kinésica (lenguaje del cuerpo) y la Proxémica (significado del territorio), hice de inmediato un análisis de las divergencias entre lo que decían y la postura de su cuerpo. Llegué al extremo de la confusión, cuando una señora empezó a hablar y terminó llorando. Salimos apesadumbrados y cabizbajos de la visita a la Comuna Popular y bastante convencidos de que todo era una gran farsa. Cuando regresamos en 1979, muerto Mao, … no había rastro de comunas. Preguntamos por ellas, y los intérpretes exclamaron: “¡Puaj, no sirvieron para nada! “Nos arruinaron. Solo dejaron hambre y desolación, y por eso el Partido Comunista Chino las eliminó”. Fue de lasprimeras medidas que impulsaron el gran avance de China en el planeta: eliminar las comunas. ¿Y eso es lo que quieren implementar aquí?”…, finaliza la profesora Cuenca. La Ley Comunal inconstitucionalmente crea nuevos poderes.

Tomamos la opinión del abogado constitucionalista y fundador del Foro Constitucional, Juan Raffalli de la entrevista del periodista José Luis Carrillo del diario digital Tal Cual, del 28 de marzo de 2021. Los precedentes de las Leyes del Poder Popular fueron promulgados en la Asamblea cuando esta tenía mayoría y control absoluto durante el mandato de Hugo Chávez. “No las pudieron ejecutar por falta de recursos para mantener el clientelismo sobre los cuales reposa la fantasía de un Estado comunal absoluto”… y porque genera problemas a nivel de política interna de la llamada Revolución Bolivariana… al dejar de lado a gobernadores, alcaldes, concejales legislativos estadales y municipales.

Raffalli precisó: “Cuando creas una entidad que va a tener funciones de gobierno, manejo de presupuesto y funciones legislativas, se trata de un Poder Público adicional que no está previsto en la Constitución, que además se pretende arrogar o asumir funciones de los otros poderes, de los concejos municipales, gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos”.

El constitucionalista aseguró: “que se debe preguntar al país si quiere cambiar la estructura político-territorial de Venezuela, los municipios por comunas, las ciudades como conceptualmente las conocemos por ciudades comunales, y si se quiere menguar los consejos legislativos con parlamentos comunales”.

El otro problema legal, a su juicio, es que se dice que las competencias serán en el ámbito de las comunas, pero se incorpora parte de la reserva legal del Poder Legislativo nacional y se le dan competencias al parlamento comunal en materia de aprobación del presupuesto y votos de censura a vicepresidentes y ministros, lo que significaría invasión de competencias que trasciende la vida comunal.

El punto más crítico es que se está cambiando la estructura del país, del Estado: “No es una cosa en paralelo, inofensiva, de autogestión vecinal. No, tiene su reserva legal, parlamentos, presupuesto y ámbito de competencias que exceden de la vida comuna”. Aseveró el profesor de la UCAB y la Monteávila, que hay una diferencia entre descentralizar el poder y desconcentrarlo… En las ciudades comunales contarán con un consejo de gobierno de siete personas que serán elegidas a lo interno de la comunidad, que además tiene un poder electoral propio. Este Consejo Federal de Gobierno presidido por el vicepresidente de la República va a coordinar a las ciudades comunales, que no son entidades autónomas como las alcaldías y gobernaciones. Con esta Ley Orgánica de las Ciudades Comunales se instaurará una visión totalitaria del ejercicio del Poder.

 

Facebook
Facebook
Instagram
Telegram