Identificando a nuestros compañeros de causa. Utilizando el Tipping Point.

Es una obra del sociólogo y periodista Malcolm Gladwell publicada en el año 2000 que reflexiona sobre el comportamiento humano en comunidad. El punto de partida del libro, en propias palabras del autor, es: Estudiar cómo se activa y propagan las ideas a través del boca a boca.

Gladwell define el Punto Clave como ese momento mágico en que una idea, tendencia o conducta social cruza un umbral, se vuelca y se esparce como incendio forestal. Ejemplos de epidemias: Los Beatles, Lady D, El baile Jerusalem, la canción Pegadito de Luis Fossi, Dandee Yankee y Justin Bieber.

La primera regla de una Epidemia Social es Stickiness o Pegajosidad. La idea, tendencia, o conducta social debe ser “pegajosa” para difundirse rápidamente y eficazmente. El Diccionario de la lengua española (rae.es) la define como:
• pegajoso, sa
• 1. adj. Que se pega con facilidad.
• 2. adj. Contagioso  (que se pega fácilmente).

Ejemplo de un lema pegajoso: “El que se cansa pierde”.

La 2da regla de una Epidemia Social es el Poder del Contexto. Cambios sutiles en el ambiente pueden hacer una gran diferencia en la forma en que actúa la gente en un contexto particular.

La 3ra regla de una Epidemia Social es la Ley de los Pocos. Las epidemias sociales están “controladas por un puñado de personas”.
Los pocos que llevan a muchos. Un pequeño grupo de gente influyente, que el autor llama:
1) conectores,
2) conocedores
Y 3) vendedores.

Juegan un papel crucial para el arribo y cruce de La Frontera del Éxito. Cada uno de estos jugadores puede servir para encender una causa a su manera.

Identificamos a los conocedores, conectores y vendedores a nuestro alrededor.
•Los incluimos en nuestra estrategia, explicándoles la causa y la narrativa.
•Los invitamos a formar parte de nuestro esfuerzo.

¡Nosotros somos
agentes de cambio!

Facebook
Facebook
Instagram
Telegram