Dirigentes de la sociedad civil, organizados en diferentes gremios, sindicatos y movimientos sociales ciudadanos del Distrito Capital y de los estados Miranda y La Guaira, afirmaron que creen en el poder de la gente y en la democracia, y por ello exigen una primaria que permita definir un liderazgo legítimo que dirija el desafío que representa el proceso electoral de 2024.

Así lo dieron a conocer los voceros de estas organizaciones, doctor Jaime Lorenzo, de Médicos Unidos de Venezuela; David Flores, organización Gritemos con Brío; Gorka Carnevalli, del Foro Hatillano; Pedro Rivas, coordinador regional de Creemos Alianza Ciudadana en el municipio Libertador, de Caracas y La Guaira, y la moderadora, Irma Gómez.

Durante la rueda de prensa realizada en la ciudad capital, dicha dirigencia -a través de un comunicado leído por Vanessa Jaimes-, mostró su preocupación por la grave crisis multifactorial que afecta al ciudadano común y que se evidencia en la emergencia humanitaria compleja a la cual ha estado sometida Venezuela desde hace varios años; y que también se refleja en la alarmante diáspora que afecta principalmente a los jóvenes.

Bajo esas premisas, decidieron hacer este pronunciamiento formal dirigido a los ciudadanos, a los actores políticos y al gobierno nacional. En primer lugar, expresaron su voto de confianza a la Comisión Nacional de Primaria y exigieron que se acaten sus decisiones, entendiendo que debe haber respeto absoluto a los resultados del proceso de elección convocado para el próximo 22 de octubre. “Esperamos que los actores políticos también actúen en consecuencia de buena fe y acatamiento de dichos resultados, considerando que mediante el ejercicio del voto los ciudadanos cumplimos con una función constitutiva del sistema democrático como instrumento de cambio político”.

En esa misma línea, hicieron un llamado al gremio docente, a los jóvenes y a los estudiantes para que asuman un rol protagónico en la organización de este proceso de elección primaria e insistieron en que las circunstancias demandan la articulación de esfuerzos en la consecución de un objetivo común: un país libre, pleno de oportunidades y futuro.

Salarios de hambre vs. corrupción

El segundo punto de su declaración se basa en la violación sistemática de los derechos del ciudadano. Advierten que el venezolano cada día sufre una violación sistemática de sus derechos, incluyendo el de la vida cuando debe sobrevivir y mantener a su familia con salarios de hambre, mientras desde el Estado la corrupción no tiene límites.  

“Por ello, exigimos oportunidades de trabajo y desarrollo con salario digno acorde con lo expresado en el artículo 91 de la  Constitución, así como mejoras en las condiciones y ambientes de trabajo: dotación, alimentación, formación, contratación colectiva justa, bases para una educación de calidad (artículos 102, 103 y 104  de la CNRBV) y condiciones que permitan el crecimiento y fortalecimiento de la iniciativa privada que apuntale el desarrollo nacional”.

Agregaron que dichos beneficios deben extenderse en igualdad de condiciones a los jubilados y pensionados que dedicaron sus vidas al servicio del país y que hoy son también excluidos de las reivindicaciones salariales.

Adicionalmente exigen servicios de atención médica oportuna y de calidad para la ciudadanía, así como servicios públicos eficientes.

Consideran los representantes de la sociedad civil de la región capital  que el país se encuentra frente al desafío de los cambios que el país requiere. “Debemos ser conscientes de que nuestros problemas tendrán solución en la medida en que nos involucremos con responsabilidad y seamos actores fundamentales en lugar de observadores, siendo agentes de cambio y para ello es primordial que tengamos sentido de urgencia y demostremos una vez más, como lo experimentamos en el pasado reciente, que tenemos capacidades para que, organizados y movilizados, podamos ser protagonistas del cambio político”.

Las organizaciones que suscribieron el comunicado son: Creemos Alianza Ciudadana Libertador Caracas/La Guaira, Gritemos con Brío, Mesa Social de Caracas, Frente Norte de Caracas, Asociación Saber es Poder (Asosaber), Redes Ayuda, Asamblea de Ciudadanos de La Candelaria, Caracas Ciudad Plural, Fundación Cuatropés, El Despertar Ciudadano, El Paraíso Organizado, Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela, Fundamor DVenezuela, Catia Somos Todos, Circuito Gran Cine, Ecorina, Líderes de Caracas, Médicos Unidos por Venezuela Capítulo Caracas, Médicos Unidos por Venezuela – Capítulo Vargas, Médicos Unidos por Venezuela- Capítulo Miranda, Compromiso Compartido, Unidad Educativa Patriotas por Venezuela, Creemos Alianza Ciudadana Miranda, Foro Hatillano, Baruta en Movimiento, Fundación Basura Cero, Vecinos de Palo Verde, 2KMigos, Aruaca, A.C. Súmate, Asociación de Enfermeras del Distrito Capital, Laboratorio Ciudadano de No Violencia, Las Piloneras, Fundaprosec, Naturarte y la Organización Venezolana de Autismo.

COMUNICADO

¡UNIDOS POR EL FUTURO DE VENEZUELA!

 

Nosotros los abajo firmantes, miembros de la sociedad civil, organizados en diferentes gremios, sindicatos y movimientos sociales ciudadanos del Distrito Capital, estado Miranda y La Guaira, considerando la grave crisis multifactorial que afecta principalmente al ciudadano común, evidenciada en la emergencia humanitaria compleja a la cual ha estado sometida Venezuela desde hace varios años;  y que también se refleja en la alarmante diáspora que arrastra principalmente a nuestra joven población; nos dirigimos a los ciudadanos, a los actores políticos y al gobierno nacional para manifestarnos en los siguientes términos:

 

  1. Declaramos un voto de confianza a la Comisión Nacional de Primaria, exigiendo que se acaten las decisiones emanadas de esta Comisión entendiendo que debe haber respeto absoluto a los resultados de este Proceso y esperando que los actores políticos también actúen en consecuencia de buena fe y respeto a los resultados, considerando que mediante el ejercicio del voto los ciudadanos cumplimos con una función constitutiva del sistema democrático comoinstrumento de cambio político.

De igual manera hacemos un llamado al gremio docente, a los jóvenes y a los estudiantes para que asuman un rol protagónico en la organización de este Proceso de Elección Primaria.

Creemos en el poder de la gente y en la democracia y por ello exigimos una primaria que nos permita definir un liderazgo legítimo que dirija el desafío que representa el proceso electoral de 2024. 

Insistimos en que las circunstancias del país demandan la articulación de esfuerzos en la consecución de un objetivo común: un país libre, pleno de oportunidades y futuro. 

 

  1. El venezolano cada día sufre una violación sistemática de sus derechos, incluyendo el derecho fundamental a la vida cuando debe sobrevivir y mantener a su familia con salarios de hambre, mientras desde el Estado la corrupción no tiene límites. Por ello exigimos oportunidades de trabajo y desarrollo con salario digno acordes a lo expresado en el Art. 91 de la CRBV, así como mejoras en las condiciones y ambientes de trabajo: dotación, alimentación, formación, contratación colectiva justa,  bases para una educación de calidad (Arts. 102, 103, 104 CNRBV) y condiciones que permitan el crecimiento y fortalecimiento de la iniciativa privada que apuntale el desarrollo nacional. Exigimos que los beneficios acordados incluyan en igualdad de condiciones a los jubilados y pensionados quienes han dedicado sus vidas al servicio del país y que hoy son también olvidados de las reivindicaciones salariales.

 

Exigimos servicios de atención médica oportuna y de calidad para la ciudadanía que garanticen el cumplimiento del derecho constitucional a una atención en salud, eficiente y eficaz, como derecho humano vinculado a la vida, y de forma gratuita (Arts. 83,84, 85 CNRBV).

 

En la actualidad Venezuela se encuentra entre un Conflicto Político y una Emergencia Humanitaria Compleja, con un colapso de los servicios públicos en general, donde no se vislumbran posibles soluciones ni a corto ni a mediano plazo por parte del Gobierno venezolano.

 

  1. Sin lugar a dudas los ciudadanos nos encontramos ante el desafío de los cambios que el país requiere y debemos ser conscientes de que nuestros problemas tendrán solución en la medida en que los ciudadanos nos involucremos con responsabilidad y seamos actores fundamentales en lugar de observadores, siendo agentes de cambio y para ello es primordial que tengamos sentido de urgencia y demostremos una vez más, como lo experimentamos en el pasado reciente, que tenemos capacidades para que, organizados y movilizados podamos ser protagonistas del cambio político.

 

Por un país próspero, libre y lleno de oportunidades para todos los venezolanos…

 

¡PA´LLA VAMOS!

 

Comentarios