Boletín 80

Del 17 al 24 de noviembre de  2023

 

 

CAC Barinas imparte Taller de Narrativa Ciudadana

Creemos ALianza Ciudadana Barinas dictó, el pasado sábado 11 de noviembre, el Taller de Narrativa Ciudadana, iniciando así un nuevo ciclo de esta actividad de formación.

En esta oportunidad, 40 ciudadanos recibieron la capacitación como facilitadores del taller…

70 años de la UCAB

Por Luis Ugalde

En 1950 en Venezuela parecía imposible una universidad privada, y poco realista pensar en una universidad católica dirigida por los jesuitas. Todavía resonaban las voces de quienes en la reciente Asamblea Constituyente reclamaban la expulsión de los jesuitas que -según algunos- come curas estaban ilegales en el país. Al mismo tiempo el jesuita caraqueño Carlos Guillermo Plaza pensaba que los ignacianos debían brindar a Venezuela su experiencia mundial de siglos en centenares de instituciones universitarias. Su semilla educativa demostraba ser buena, pero la Iglesia venezolana y los jesuitas parecían débiles para una universitaria de calidad y fortaleza.

¿Para qué sirve el referéndum sobre el Esequibo?

Por Benigno Alarcón

Aunque la Fiscalía continúa citando a miembros tanto de la Comisión Nacional de Primaria como de las juntas regionales, así como a los integrantes de la ONG «Súmate», se observa que la intención de privar de libertad a algunos de ellos parece estar perdiendo fuerza, ante la perspectiva de lo que comentábamos en anteriores editoriales: “nada que ganar, mucho que perder”. Es plausible que el gobierno haya reconocido que su línea de persecución podría tener más costos que beneficios. No obstante, es importante subrayar que aún no se puede descartar completamente esta ruta de acción con la intención de utilizar la amenaza contra los miembros de la comisión como posible carta de intercambio por sanciones en sustitución de la habilitación política, chantaje para el cual el gobierno norteamericano no pareciera tener ninguna disposición.

A fin de desviar el foco de atención mediática, el gobierno actual ha cambiado su estrategia para centrarla en obtener el apoyo en la disputa por el territorio del Esequibo que se espera unifique al país ante una causa patriótica común, pero que al mismo tiempo le serviría para poner a prueba y optimizar la maquinaria organizativa de cara a las futuras elecciones presidenciales.

Si lo CREEMOS, lo CREAMOS

Regístrate en CREEMOS ALIANZA CIUDADANA

TRABAJEMOS JUNTOS POR LA DEMOCRACIA

Comentarios