Prensa CCA Falcón

Problemas como el de la basura, vialidad urbana, aguas servidas y escasa distribución de cilindros de gas doméstico,falta de agua y los constantes periodos que algunas comunidades tienen que pasar sin fluido eléctrico, son visibilizados y canalizados a través de jornadas de protestas pacíficas respaldadas por la coordinación regional de la organización Creemos Alianza Ciudadana.

Prueba de ellos fue la acción de presión social comunitaria que realizaron habitantes de la comunidad de Sabana Larga, municipio Colina, en el eje centro de la entidad; donde se mostró el estado de abandono en el que se encuentra este populoso sector y cómo los terrenos baldíos están siendo utilizados como vertederos improvisados de basura  debido a la deficiencia en la recolección de desechos sólidos por parte del ayuntamiento en la zona.

La actividad se denominó “El Semáforo”, y se llevó adelante con el acompañamiento del equipo del CCL, que reclamó más y mejor atención de las instituciones del Estado y del gobierno municipal de Colina.

Robertina Gilson, integrante del Comité de Defensa Ciudadana Colina II manifestó: “Esta iniciativa es para dar a conocer el problema del callejón A1 de Sabana Larga que se ha convertido en un basurero público en el que tiran escombros y animales muertos; debido a la deficiencia del servicio de aseo urbano, que solo pasa una vez al mes, y obliga a quienes por aquí viven a utilizar un terreno baldío para lanzar los desechos”.

Gilson advirtió que en este “basurero improvisado”, que ya tiene cuatro años, ha sido una constante la quema de desechos sólidos que está afectando la salud de los residentes de la localidad.

Por su parte, Julia Ramírez, recordó que este vertedero improvisado es del conocimiento de las autoridades municipales, quienes pasaron en tiempos de campaña electoral ofreciendo mejorar el servicio de aseo urbano, lo que hasta ahora no ha sucedido.

Sin embargo, señaló que no todo el problema depende de las acciones que puedan acometer las autoridades, sino también del comportamiento de la comunidad que aun cuando se le ha recomendado no botar ni quemar la basura en este terreno, continúa con esta práctica, y algunos se molestan si un vecino los exhorta a dejar de hacerlo.

En Falcón, Eddy Timaure, Ernesto Hidalgo, Francisco Montilla, Francy Delmoral, Williams Díaz, Jorge Lugo, y  miembros del equipo regional, sostienen encuentros ciudadanos para asesorar, planificar y organizar a las comunidades en los municipios Miranda, Carirubana y Colina, que pidieron formar parte de Creemos Alianza Ciudadana. De allí, que se estén convocando encuentros, presentaciones y cines foros para dar a conocer nuestra plataforma comprometida con la construcción de una democracia plena en Venezuela.

De esta manera el equipo del CCR Falcón espera seguir trabajando por las comunidades y proyectar las experiencias comunes que contribuyan a la confirmación de otros consejos comunitarios locales (CCL) y alcanzar los objetivos de esta alianza liderada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y respaldada por la Unión Europea (UE).

 

FOTO: CCR FALCÓN

Comentarios