Te explicamos cómo

TunnelBear VPN

Qué nos puede aportar usar una VPN como TunnelBear

TunnelBear lo que va hacer es cifrar nuestra conexión a Internet, para que la actividad en línea se pueda mantener privada en cualquier red. Gracias a tener este servicio VPN activado vamos a poder conseguir:

  • Proteger nuestra privacidad de los proveedores de Internet, evitando que pueden ver todo lo que hacemos en línea.
  • Evitar el robo de datos y contraseñas sobre todo cuando estamos usando un Wi-Fi público inseguro.
  • Permite el acceso a contenido que únicamente está disponible en ciertas regiones.
  • Eludir el seguimiento basado en IP para rastrear su comportamiento en todos los sitios y luego mandarte publicidad personalizada.
  • Puede servir para evitar la censura local que ejercen algunos gobiernos bloqueando aplicaciones y páginas webs populares.

Cómo instalar TunnelBear en Windows

Antes de comenzar la instalación hay que comentar que el programa también está disponible para Android, IOS y MacOS.

La versión que vamos a instalar de TunnelBear nosotros es la de Windows, y podemos descargarla desde aquí.

Lo primero que vamos hacer es descargar el instalador en nuestro disco duro para lo que pulsaremos en Download for Windows. A continuación, hacemos doble clic en el archivo del instalador y nos saldrá una pantalla de bienvenida como esta:

Aquí nos está preguntado en qué directorio queremos que instale el programa. Lo normal, salvo que no tengas espacio o te guste otra ubicación es dejar la que viene por defecto. En nuestro caso, hemos optado por dejarlo como venía y hemos pulsado en Install. Seguidamente nos aparecerá una pantalla como ésta, en la que vemos cómo se va instalando el programa.

Cuando termine la instalación de TunnelBear aparecerá una pantalla como esta.

El primer recuadro rojo es para crear cuenta gratuita en el caso de que no tengamos ninguna. En el hipotético caso de que ya tuviésemos una, pulsaríamos en Log in y meteríamos nuestro usuario y contraseña. Como no tenemos ninguna cuenta, vamos a proceder a crear una, rellenado correctamente los apartados del recuadro de arriba.

Aquí lo que tenemos que hacer son seguir estos tres pasos:

  1. Poner un correo electrónico nuestro y que va ser nuestro nombre de usuario.
  2. Establecer una contraseña. Lo ideal, si queremos que sea robusta, es que contenga 12 caracteres que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  3. Aceptamos los términos de servicio seleccionando la casilla correspondiente y pulsamos en el botón Create.

A continuación, nos sale una pantalla como ésta, en la que nos explica el funcionamiento del programa y vamos pulsando Next hasta que termine.

Seguidamente nos aparecerá una pantalla como esta:

Lo que nos están pidiendo, es que vayamos a nuestra cuenta de correo electrónico y la verifiquemos. Por lo tanto, entraremos en nuestro e-mail y buscaremos el mensaje que nos ha enviado que será como este:

En este caso, lo único que tenemos que hacer es pulsar en el botón Verifica mi cuenta. Una vez hecho, volvéis a usar TunnelBear y pulsáis en el botón Ok, verified con lo que termina la instalación.

Uso y opciones de configuración de esta VPN

La primera vez que entramos a TunnelBear nos aparecerá una pantalla como esta:

Arriba del todo en el primer recuadro rojo tenemos el botón On /Off que va poner en marcha o quitar la VPN. En este caso está en Off, es decir, apagado, pero si estuviera en On estaría activada. A la izquierda, en el recuadro que pone «Fastest» podemos dejarlo así si queremos que nos establezca la conexión más rápida. Además, si lo desplegamos podremos elegir un país en concreto para que nos establezca nuestra ubicación allí.

Abajo tenemos un mapa en la que haciendo doble click sobre el nombre de un país podremos activar la VPN en esa ubicación. También se observa los MB que nos quedan para navegar en nuestra cuenta gratuita. En la izquierda el icono del globo terráqueo sirve para volver a la pantalla principal con el mapa. Justo debajo tenemos también un icono con un engranaje donde están las opciones de configuración del programa.