Estimado miembro de Creemos Alianza Ciudadana,
El año 2023 fue un buen año para Creemos Alianza Ciudadana gracias a los aportes y el trabajo de muchos que, como Usted, no se han rendido y ponen su grano de arena para hacer de Venezuela una Democracia y un mejor país para las presentes y futuras generaciones.
Creemos Alianza Ciudadana está hoy presente en diez estados del país (Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira y Zulia) y reúnele a mas de 40.000 ciudadanos y unas 400 organizaciones de la sociedad civil que articulamos esfuerzos y construimos sinergias para luchar por nuestro país. Es así como desde Creemos Alianza Ciudadana hemos organizado más de 60 encuentros ciudadanos, al menos seis en cada estado en donde estamos organizados, capacitamos a 400 líderes locales en un diplomado de 156 horas, pero también se registraron en nuestros programas en línea más de 6000 personas.
Asimismo, Creemos alianza Ciudadana estuvo presente en la organización de la Primaria, participando en las juntas regionales de todos los estados en los que estamos presentes, capacitando, junto a Súmate, testigos y miembros de mesa, así como convirtiéndonos en la organización de la sociedad civil que colocó el mayor número de testigos y miembros de mesa en esta elección, que fue un claro ejemplo de lo que podemos lograr cuando nos unimos y trabajamos de manera articulada poniendo por delante a Venezuela.
Pero para ello, debemos comenzar por fortalecernos como movimiento de la sociedad civil escogiendo para ello a los líderes más capaces de cada estado y localidad en los que estamos presentes. Por tal motivo, Creemos Alianza Ciudadana debe celebrar entre marzo y la segunda semana de abril de este año elecciones para escoger a aquellos liderazgos que pueden colocarse al frente de esta lucha en cada estado y comunidad en que estamos presentes.
En este sentido, hacemos un llamado a todos los miembros de Creemos Alianza Ciudadana para que nos ayuden a sacar adelante este proceso de ratificación o renovación de liderazgos, proceso que debe finalizarse a más tardar para la segunda semana de abril para, a partir de allí, unir esfuerzos de manera orquestada y bien articulada para lograr el cambio político que anhelamos a partir de la elección presidencial que tendrá lugar este año.
Esta no será una lucha fácil, nadie dijo que lo sería, pero nadie puede desconocer que es una de las luchas más importante que todo venezolano con conciencia debe dar este en los tiempos en que nos ha tocado vivir. Una lucha por volver a vivir en libertad, una lucha por los derechos humanos, una lucha por nuestros derechos políticos y por nuestro futuro y el de las próximas generaciones. Una lucha para que los más jovenes tengan futuro en Venezuela. Una lucha para devolverles a nuestros hijos y nietos el país que algunos tuvimos y perdimos, pero que podemos volver a tener para, a partir de allí, construir uno aún mejor que el que conocimos en nuestra juventud. Si pudimos hacerlo antes, podemos volver a hacerlo ahora.
Para llevar a cabo este proceso de elección de manera exitosa, necesitamos que Usted se involucre y participe de manera activa cuidando de que las siguientes actividades se desarrollen adecuadamente:
1. En el mes de febrero, la Coordinación Ciudadana Regional de su Estado ha convocado, o debe convocar, a una Asamblea General de Coordinaciones Ciudadanas Locales, en la que se elige a los miembros de la Comisión Electoral que se instalará inmediatamente para iniciar las diferentes tareas del proceso.
2. En el mes de marzo deberá haber una Asamblea de Ciudadanos en cada Coordinación Ciudadana Local de Creemos Alianza Ciudadana en la cual la Comisión Electoral presentará el cronograma electoral y las normas y fechas para la postulación de candidatos. Cada Coordinación Ciudadana Local, así como la Coordinación Ciudadana Regional están conformada por 5 a 7 miembros que son elegidos por un año. Es importante que tratemos de que los mejores líderes de cada localidad y estado se postulen para este proceso siguiendo las pautas señaladas por la Comisión Electoral, en concordancia con el reglamento de elecciones de Creemos Alianza Ciudadana (https://creemosalianzaciudada na.org/reglamento/)
3. En el mismo mes de marzo la Comisión Electoral debe recibir todas las postulaciones dentro del plazo establecido por ella, revisarlas y aceptar o rechazar con apego a los estatutos y reglamentos de Creemos. Hecha la inscripción definitiva de candidatos debe organizarse una segunda Asamblea de Ciudadanos en cada localidad en la que se presentaran los candidatos aceptados tanto para la Coordinación Ciudadana Regional como para la Coordinación Ciudadana Local respectiva para que todos los presentes sepan quienes son los postulados y puedan conocer sus propuestas en esta misma asamblea. Cerrado el período de postulaciones de cierra también el registro de nuevos miembros de Creemos Alianza Ciudadana hasta que finalicen todo el proceso electoral.
4. Finalmente, a más tardar para la segunda semana de abril debe celebrarse la elección en la que se escogerán entre cinco y siete personas que estaban al frente de cada Coordinación Local, y que serán elegidas por los miembros de Creemos de su propia localidad, y los cinco o siete miembros que formarán parte de la Coordinación Ciudadana Regional con el voto de todos los miembros de Creemos del estado respectivo.
Este año, 2024, Venezuela enfrente uno de sus mayores desafíos, producir el cambio político con el que tanto hemos soñado, y en Creemos Alianza Ciudadana, junto a cada una de las organizaciones con las que trabajamos y de los ciudadanos que formamos parte de ella, podemos tener un rol protagónico y determinante para alcanzar este objetivo.
¡¡¡Pa´lla Vamos!!!
Benigno Alarcón Deza
Coordinación Ciudadana Nacional
Comentarios