Representantes de la sociedad civil del estado Monagas consideran que el proceso de elección primaria que se celebrará el próximo 22 de octubre busca organizar y consultar el alma de una nación hoy dispersa y en problemas,  para construir la fuerza  necesaria para enfrentar la dictadura y probarnos a nosotros como sociedad, que lleva genética y espiritualmente la vocación libertaria, que podemos juntos reconstruir nuestro país, reunificar a nuestras familias y fortalecer nuestra dignidad.

Durante una rueda de prensa realizada hoy, 06 de junio, en la capital monaguense, los dirigentes de más de 20 organizaciones políticas, gremios, sindicatos y sociedad civil organizada quisieron dejar constancia de su absoluto apoyo y respaldo a los miles de venezolanos que recorren peligrosos caminos huyendo de la crisis en que se encuentra inmerso el país y a quienes se sobreponen al yugo con mucho valor para conformar la Comisión de Primaria, nacional y estadalmente.

El documento fue presentado en nombre de estas organizaciones por los dirigentes Odulia Ruiz Belmonte y Alejandro Abache, quienes resaltaron el rol de los candidatos y sus equipos políticos. “El solo hecho de recorrer a Venezuela, encontrarse con los ciudadanos y darle una palabra esperanzadora en el hoy y el porvenir, es un desafío al régimen y acción que infunde valentía y poder  al  venezolano. Eso tiene un gran valor que queremos reconocer y nos comprometemos a proteger”.

Consideran estas organizaciones que tanto el reglamento, como cada uno de los sólidos pasos andados, las continuas y profundas consultas a todos los sectores, han  ganado su confianza,  indicando la seriedad y el éxito de la jornada que se vivirá el 22 de octubre al celebrarse las primarias.

En ese sentido, exigen al Consejo Nacional Electoral, a sus rectores y a cada funcionario relacionado con la custodia de las decisiones que los ciudadanos tomamos mediante el voto, que se cumpla la Constitución, se faciliten y amplíen los procesos de inscripción al registro electoral y se resguarde la garantía del secreto y de un elector un voto.

También instaron al CNE y a las fuerzas del orden público a cumplir con lo establecido en la Constitución y las leyes. “En este punto es menester recordar,  que el régimen que hoy subyuga a  los ciudadanos, y que pretende perpetuarse, está siendo investigado rigurosamente por la Corte Penal Internacional, demostrada la responsabilidad de la cadena de mando que los involucra en la comisión de  delitos de lesa humanidad, que no prescriben y que no se excusan con el alegato de cumplimiento de órdenes”.

Advirtieron que cuando la inteligencia popular clama por unidad, es sencillamente porque cuando la logramos, respetando la diversidad, somos mucho mejores y mucho más poderosos. “Es por eso que unidos, ciudadanos que representamos circunstancialmente hoy, en Venezuela y en Monagas en particular, organizaciones políticas, civiles y cargos de elección popular,  y simple y poderosamente, ciudadanos,  exhortamos a nuestros conciudadanos monaguenses a levantarnos una vez más, y todas las que fuesen necesarias, para mover las fuerzas del espíritu que conducen de forma individual y colectiva a la Libertad y a la construcción y organización de las instituciones democráticas venezolanas”.

Por último, comprendiendo los problemas en que nos ha sumido el régimen, invitaron “a levantar el espíritu, la voluntad, el cuerpo, y a movilizarnos con mucha fuerza y determinación; a creer, a confiar en nosotros mismos como nación; los invitamos a discriminar la verdad del mundo de mentiras que fabrica el régimen para confundir; los invitamos a confiar en los más próximos para tejer la fuerza; los invitamos a creer que es posible reunir a la familia venezolana; que es posible una Venezuela Libre y Democrática”.

El comunicado fue refrendado por las siguientes organizaciones de Monagas: el Sindicato de Educadores, la Alianza Sindical y Gremial, Unidad Magisterial, Federación Venezolana de Maestros, Colegio de Profesores, Colegio de Economistas, Colegio de Ingenieros, Comisión Nacional de Ambiente de la Asamblea Nacional, Frente Amplio Social, Colegio de Médicos, Médicos Unidos, Colegio de Abogados, Confederación de Trabajadores de Venezuela, Creemos Alianza Ciudadana, Pregón, Sin Mordaza, Despierta Maturín, Una mano para Monagas, Stella Matutina, URD, MPV, AD, EC y VP.

COMUNICADO

¿Estamos haciendo todo lo necesario para defender urgentemente a la democracia de todo lo que la acecha? A ello nos exhortó el poeta  venezolano  Rafael Cadenas. 

 Los monaguenses nos hacemos esa pregunta con propósito de reflexión, enmienda y motivación a la acción. 

 En el transcurso de la reflexión colectiva nos hemos atribuido culpas, nos exculpamos, celebramos, lloramos, contamos los aciertos y los desaciertos, en esta dos últimas décadas de continua búsqueda de  los hilos de democracia y libertades.

 Cuando la inteligencia  popular clama por UNIDAD es sencillamente porque cuando la logramos, respetando la diversidad, somos mejores y mucho más poderosos.

 Y eso lo sabemos. Y lo sabe el régimen que hoy subyuga nuestra nación.

 Es por eso que unidos, ciudadanos que representamos circunstancialmente hoy, en Venezuela y en  Monagas en particular, organizaciones políticas, civiles y cargos de elección popular,   somos  poderosamente Ciudadanos,  exhortamos a nuestros conciudadanos monaguenses a levantarnos una vez más, y todas las que fuesen necesarias, para mover las fuerzas del espíritu que conducen de forma individual y colectiva a la libertad, a la construcción y organización de las instituciones democráticas venezolanas.

 El 22 de octubre de 2023 se realizará  el proceso de primaria que busca organizar y consultar el alma de un país  hoy disperso y en crisis,  para construir la fuerza  necesaria, enfrentar al régimen  y demostrarnos a nosotros como sociedad, que lleva genética y espiritualmente la vocación libertaria, que podemos juntos reconstruir nuestro país, reunificar a nuestras familias y fortalecer nuestra dignidad como ciudadanos y como nación. 

 Monaguenses, mientras miles de venezolanos recorren peligrosos caminos huyendo, otros  tropiezan con los despojos de un país saqueado y violado, otros tantos nos organizamos meticulosamente, nos  sobreponemos al yugo, con mucho valor, para conformar la Comisión de Primaria, nacional y estadal. 

 Para ellos va nuestro más absoluto y completo apoyo y respaldo. Tanto el reglamento, como cada uno de los sólidos pasos andados, las continuas y profundas consultas a todos los sectores, nos han  ganado la confianza  indicando la seriedad y el éxito de la jornada que viviremos el 22 de octubre celebrando un proceso de primaria.

Para cada uno de los candidatos y sus equipos políticos expresamos también nuestro respeto. El solo hecho de recorrer a Venezuela, encontrarse con los ciudadanos y darle una palabra esperanzadora en el hoy y el porvenir, es un desafío al sistema opresor y acción que infunde valentía y poder  al  venezolano. Eso tiene un gran valor que  reconocemos  y nos comprometemos a proteger.

 Al Consejo Nacional Electoral, sus rectores y cada funcionario relacionado con la custodia de las decisiones que los ciudadanos tomamos mediante el voto, exigimos con contundencia a lo que tenemos derecho como ciudadanos, que se cumpla lo establecido en la Constitución, se faciliten y amplíen los procesos de inscripción al registro electoral y se resguarde la garantía del “secreto del voto”  y del principio “un elector un voto”. 

 Nuestro mensaje  es también a las fuerzas del orden público en Venezuela. Nos estamos atreviendo, una vez más, a desafiar a un sistema opresor  y en este punto debemos recordarles el juramento que han realizado de respetar la Constitución y con ella, proteger a cada ciudadano. El sistema que hoy nos subyuga, pretende perpetuarse, y está siendo investigado rigurosamente por la Corte Penal Internacional, demostrada como ha sido la cadena de mando que los involucra en la comisión de  delitos de lesa humanidad, que no prescriben y que no se excusan con el alegato de cumplimiento de órdenes.

 A ustedes,  ciudadanos monaguenses, Venezolanos,  comprendiendo los problemas en que nos ha sumido el gobierno, pues nadie está exento de ellos, los invitamos a levantar el espíritu, la voluntad, el cuerpo y a movilizarnos con  fuerza y determinación; los invitamos a creer, a confiar en nosotros mismos como individuos y como comunidad,  los invitamos a ser portadores y defensores de la verdad y a enfrentar las mentiras y desinformación que  se utiliza para confundir y desalentarnos.

 Los invitamos a creer que es posible reunir a la familia venezolana, que es posible una Venezuela Libre y Democrática. 

 Pa’ allá Vamos.

 Maturín, 06 de junio de 2023.

 

SINDICATO DE EDUCADORES DEL ESTADO MONAGAS

ALIANZA SINDICAL Y GREMIAL DEL ESTADO MONAGAS

UNIDAD MAGISTERIAL DEL ESTADO MONAGAS

FEDERACION VENEZOLANA DE MAESTROS MONAGAS

COLEGIO DE PROFESORES

COLEGIO DE ECONOMISTAS DEL ESTADO MONAGAS

FRENTE AMPLIO SOCIAL

COLEGIO DE MEDICOS MONAGAS

MEDICOS UNIDOS MONAGAS

COLEGIO DE ABOGADOS MONAGAS

CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE VENEZUELA

CREEMOS ALIANZA CIUDADANA MONAGAS

PREGON

SIN MORDAZA

DESPIERTA MATURIN

UNA MANO PARA MONAGAS

STELLA MATUTINA

URD

MPV

AD

EC

VP

 

 

Comentarios