Boletín 01

31 de enero al 04 de febrero de 2022

La diáspora vestida de mujer

Por Alex Fergusson

La diáspora de alrededor de seis millones de venezolanos, ha sido noticia de primera plana en el mundo y con muy buenas razones. Sin embargo, salvo casos puntuales noticiosos, el fenómeno había sido tratado como el de un colectivo homogéneo, sin distinciones de raza o género. Es de vital importancia resaltar el efecto de visualización de la condición de las mujeres y las niñas migrantes que, hasta el momento, no había sido puesta de relieve con tanta claridad.

Solo a la sub-región andina han migrado unos 4 millones de venezolanos del total de 6 millones que señalan las estadísticas. De ese conjunto, más de la mitad (el 56,4 %, es decir, 2.256.000) son niñas (464.000) y mujeres (1.792.000), mientras que el 43,6 (1.736.000) restante son varones (412.000 niños y 1.324.000 hombres). Además, el 66 % de esas mujeres migrantes son jóvenes entre 18 y 34 años de edad. El tercio restante tiene entre 35 y 54 años, y solo el 5% son mayores de 55 años.

Ciudadanía y Gobernabilidad

Por Eglé Iturbe

La pandemia ha ayudado e incentivado la privatización de los servicios públicos y las instituciones de la administración pública se están desmantelando, abandonando muchas de sus labores y el diseño de las políticas públicas. Es necesario retomar la importancia de las instituciones y la capacitación y selección de los funcionarios públicos, para adoptar nuevas formas de trabajo eficiente, coordinadas, en todos los sentidos, con los interesados y los ciudadanos para garantizar la gobernanza.

Si lo CREEMOS, lo CREAMOS

Creemos Informa RECOMIENDA…

Creemos Alianza Ciudadana Radio

No te pierdas todos los sábados de 8:00 a 9:00 de la mañana Creemos Alianza Ciudadana Radio, espacio transmitido por la Red Nacional de Radios Fe y Alegría. Conducido por: Pedro Rivas y William Petit.

Politikafé: Los desafíos de Rusia frente a Occidente

Con el profesor Félix Arellano

Foro virtual realizado el pasado jueves 27 de enero de 2022.

Regístrate en CREEMOS ALIANZA CIUDADANA

TRABAJEMOS JUNTOS POR LA DEMOCRACIA

Comentarios