Venezuela no puede seguir siendo un país discrecional sino de instituciones, y ese es uno de los objetivos de lucha de la ciudadanía. Esta fue una de las principales conclusiones del evento “Se buscan líderes” de la organización Creemos Alianza Ciudadana, que se realizó el pasado sábado 11 de febrero en Caracas con la participación de 170 personas, convocadas por las Coordinaciones Ciudadanas del municipio Libertador y del estado Miranda.
En ese sentido, los participantes en el evento advirtieron que no se puede seguir permitiendo que los derechos de los venezolanos sigan siendo pisoteados.
Pa´llá vamos
Entre las conclusiones de la jornada del pasado sábado, destaca la necesidad de crear y transmitir un mensaje común y pertinente que involucre valores y necesidades, que permitan el rescate de la identidad ciudadana, a través de la activación y movilización de una ciudadania que es protagonista y la razón de ser de un cambio democrático, mediante el ejercicio de su liderazgo y el reencuentro de diversidad de sectores a partir de una causa común: Una Venezuela democrática, libre y próspera. Es en esa movilización comunicacional donde se enmarca la campaña Pa´llá vamos, presentada oficialmente el pasado 7 de febrero, con una frase que denota la claridad y convicción de un objetivo: el cambio democrático.
Para lograr este objetivo, consideran que es fundamental la organización y la formación ciudadana para aprovechar los espacios de incidencia de cada uno de los líderes dentro de sus comunidades y sectores de influencia.
Durante su presentación en esta actividad, Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno (CEPyG) de la UCAB, resaltó la importancia de estos encuentros, ya que el objetivo fundamental de la plataforma Creemos Alianza Ciudadana es identificar a líderes comprometidos con el cambio en Venezuela para tratar de articularlos y fortalecer un movimiento de lucha por los derechos políticos de los venezolanos. “Buscamos reclutar nuevos líderes y escuchar sus propuestas sobre lo que se debe hacer para rescatar el país”.
Un mensaje inspirador
Por su parte, Pedro González, subdirector del CEPyG UCAB, recordó que durante varios meses se trabajó en un estudio de opinión para construir una narrativa que inspire a otras personas para que se decidan a participar. “Un lenguaje común para una causa común”, indicó. Esta narrativa se construye desde los ciudadanos para contagiar a otros actores.
Asimismo señaló que el venezolano debe verse como protagonista del cambio, para lo cual es fundamental tomar en cuenta las aspiraciones, el orgullo y la autoestima, un pasado aspiracional, unidad, participación ciudadana (responsabilidad) y organización y movilización.
Alarcón y González hicieron énfasis en la importancia de que los venezolanos recuerden lo que fuimos como país y tratemos de tomar acciones para volver a sentirnos orgullosos de ser venezolanos. “Los ciudadanos somos el gran factor de cambio pero nada se logra sin esfuerzo ni sacrificio”.
Una de las participantes, la abogada Karolayn Sánchez, explicó que decidió integrarse en esta iniciativa porque conoce esta lucha por la democracia desde sus comienzos. “Quiero aportar algo. Si decidí quedarme en el país, no puedo estar sin hacer nada. Por eso, tengo que desprenderme de lo personal y aportar todo lo que pueda para reconstruir a Venezuela”.
Por su parte, Pedro López, señaló que su involucramiento con esta plataforma tiene que ver con la necesidad de atraer a aquellas personas que tienen dudas sobre las próximas elecciones, para que participen en el cambio político democráticamente.
Creemos Alianza Ciudadana es una plataforma de articulación ciudadana y de organizaciones de la sociedad civil, no partidista, que busca promover la organización de los venezolanos para defender sus derechos políticos y vivir en democracia. Actualmente Creemos reúne a más de 350 organizaciones ciudadanas, con más de 17 mil personas registradas en unas 10 entidades regionales: Mérida, Táchira, Zulia, Lara, Barinas, Carabobo, Miranda, Municipio Libertador, Anzoátegui y Monagas.