Dada la grave situación que vive el país desde todo punto de vista y tomando en cuenta la desconexión del liderazgo político con esta realidad social, es innegable que la Primaria puede generar un punto de encuentro y reavivar la esperanza de Venezuela en un cambio.

Así lo señalaron los representantes de la sociedad civil organizada del estado Táchira, durante un encuentro con los medios de comunicación,   en el cual dieron a conocer su posición con respecto a la crisis que se vive en la región andina y en el resto del territorio nacional.

En esta rueda de prensa participaron como voceros Edna Ramírez, presidenta del Sindicato de Empleados Alcaldía de San Cristóbal SUNEP S.C; Jorge Hernández, fundador de Táchira de Verdad; Yetsy Mayorga, representante de Gritemos con Brío; Omar Vergel, coordinador Táchira de Médicos Unidos por Venezuela, y Adriana Carrillo, coordinadora regional de Creemos Alianza Ciudadana, y Edward Vergara, miembro del CCR Táchira y coordinador de Movimiento Vinotinto.

Consideran que la crisis política, económica y social es insostenible debido a la corrupción institucional y generalizada en el sector público y privado, que generó un déficit presupuestario en la nación, aumentó la deuda y saqueó las arcas públicas. “Las familias y ciudadanos son los más afectados por la crisis, lo que se evidencia en las protestas y la falta de acceso a insumos básicos como combustible, salud, salario digno y alimentación, lo que ha generado una crisis humanitaria compleja y una ola migratoria de más de siete millones de compatriotas”.

Adicionalmente la presencia de grupos armados irregulares y bandas de crimen organizado es innegable en todo el país; situación que el Estado no ha logrado controlar.

A juicio de estas organizaciones, los ciudadanos deben asumir el rol que les corresponde como responsables del rescate de nuestro país. “Solo organizados somos contundentes y efectivos, debemos organizarnos como ciudadanía para exigir a los factores políticos del país el cambio que tanto anhelamos y soñamos, para que nuestros hijos y familiares vuelvan al país, estudien y tengan un futuro dentro de Venezuela y no fuera de ella.

Asimismo, exhortaron a los candidatos y partidos políticos de oposición a presentar al país un acuerdo de gobernabilidad, que genere credibilidad y confianza en todos los sectores y que garantice el proceso de cambio social, político y económico tan necesario.

Para finalizar, invitaron a los tachirenses a participar masivamente en el proceso de elección Primaria, “para que todos expresemos nuestra preferencia y elegir al candidato que goce de mayor aceptación, para que nos represente en la elección presidencial del 2024”.

COMUNICADO OSC DEL ESTADO TÁCHIRA

Declaración conjunta de Creemos Alianza Ciudadana y Organizaciones de la Sociedad Civil Organizada del estado Táchira

Hoy 14 de junio del 2023, las Organizaciones de la Sociedad Civil de nuestro estado, hemos tomado la decisión de dar a conocer a la opinión pública nuestras posturas y opiniones respecto a la grave crisis que azota a nuestro amado estado y país, en nuestra condición particular de ciudadanos de frontera con todas sus implicaciones, lo que nos lleva a plantear la siguiente declaración:

 

  1. La crisis política y social, sumado a las malas medidas económica tomadas durante más de dos décadas han generado una grave y generalizada corrupción institucional presente tanto en el sector público como privado, lo que ha creado un déficit presupuestario en la nación, aumentado la deuda y destruyendo las arcas públicas.
  2. Las familias y ciudadanos son los más afectados por la crisis, lo que se evidencia en las protestas y la falta de acceso a insumos básicos como combustible, salud, salario digno y alimentación, lo que ha generado una crisis humanitaria compleja y una ola migratoria de más de siete millones de compatriotas.
  3. La presencia de grupos armados irregulares y bandas de crimen organizado es innegable en todo el país, lo que ha generado una situación que el Estado no ha logrado controlar.
  4. La persecución emprendida desde el Estado en contra de sus detractores políticos y los constantes abusos de poder han acallado los gritos sociales que exigen un cambio en el país.
  5. Existe un sentir manifiesto de la desconexión del liderazgo político con la realidad social del país, lo que ha generado apatía y desconfianza hacia los liderazgos políticos que apuntan a un cambio en el país.
  6. En octubre del presente año se llevará a cabo un proceso que busca la unidad política del país, siendo innegable que la Primaria puede generar un punto de encuentro social y reavivar la esperanza del país en un cambio.

 

Teniendo en cuenta las consideraciones expuestas podemos concluir que:

 

VENEZUELA QUIERE, NECESITA Y EXIGE UN CAMBIO EN EL MODELO POLÍTICO ACTUAL 

En consecuencia y haciendo eco del profundo sentir social de nuestros ciudadanos, concurrimos ante ustedes para dar a conocer nuestra postura y opinión de la situación país:

 

  1. Seguiremos alzando la voz, ante la inconformidad por la deficiente prestación de los servicios públicos de agua, gas, electricidad, telefonía, transporte e internet, no podemos quedarnos de brazos cruzados, es momento de exigirle al Estado que cumpla con su responsabilidad; y por tanto las tarifas se ajusten al presupuesto familiar en función de los sueldos y salarios que se devenga.
  2. Debemos asumir nuestro rol como ciudadanos, ya que es en nosotros en quienes recae la responsabilidad de rescatar a nuestro país, no en ninguna potencia extranjera por más aliada que sea, sino en ti y en mí, Venezolano.
  3. Solo organizados somos contundentes y efectivos, debemos organizarnos como ciudadanía para exigir a los factores políticos del país el cambio que tanto anhelamos y soñamos, para que nuestros hijos y familiares vuelvan al país, estudien y tengan un futuro dentro de Venezuela y no fuera de ella.
  4. Exhortamos a los candidatos y partidos políticos de oposición, presentar al país un acuerdo de gobernabilidad, que genere credibilidad y confianza en todos los sectores del país, que nos asegure un proceso de cambio social, político y económico que es tan necesario.
  5. Invitamos a los ciudadanos de nuestro estado Táchira a participar masivamente en el proceso de elección Primaria, para que todos expresemos nuestra preferencia, y elegir al candidato que goce de mayor aceptación, para que nos represente en la elección presidencial del 2024.

 Moderador:

Edward Vergara, miembro del CCR Táchira y coordinador de Movimiemnto Vinotinto.

 Voceros:

  • Edna Ramírez, presidenta del Sindicato de Empleados Alcaldía de San Cristóbal SUNEP S.C
  • Jorge Hernández, fundador de Táchira de Verdad.
  • Yetsy Mayorga, representante de Gritemos con Brío.
  • Omar Vergel, coordinador Táchira de Médicos Unidos por Venezuela.
  • Adriana Carrillo, coordinadora regional de Creemos Alianza Ciudadana.

Organizaciones Civiles en Táchira:

  1. AD en Resistencia
  2. Centro de Ingenieros del Estado Táchira
  3. Coalición DDHH y Democracia – Táchira.
  4. Colegio de Profesores de Venezuela Seccional Táchira
  5. Concertación Ciudadana Táchira
  6. Creemos Alainza Ciudadana Táchira
  7. Federación de Centros Universitarios UNET
  8. Federación de Nacional de Estudiantes de Derecho de Venezuela (FENEDE) Capitulo Táchira
  9. Fundación Nuestra Causa
  10. FUNDASPRECOM
  11. Gritemos con Brío – Táchira
  12. Instituto Miranda de Estudios Sociales
  13. Junta Regional de Primaria del Estado Táchira.
  14. Médicos Unidos de Venezuela Capítulo Táchira
  15. Movimiento Independiente Democrático (MID)
  16. Movimiento Vinotinto
  17. Operacion Libertad Internacional
  18. Secretaria de trabajadores encuentro ciudadanos del Estado Táchira
  19. Sindicato de Empleados Alcaldía de San Cristóbal SUNEP S.C
  20. Sindicato de la Construcción SUTICET Táchira
  21. Somos Ciudadanos Organizados (SOCIO)
  22. Táchira de Verdad
  23. Zona Táchira en Construcción
  24. Asociación de Comerciantes del Estado Táchira (ACETA)
  25. Frente Amplio Venezuela Libre – Capítulo Táchira

Ciudadanos de manera personal:

  1. Adriana Carrillo
  2. Inés Ferrero
  3. José González
  4. Javier Cardozo
  5. David Rubio
  6. José Camilo Rodríguez
  7. Yetsy Mayorga
  8. Ana Varela Contreras
  9. Héctor Rincón
  10. Andreina Yepez
  11. Carlos Casanova
  12. René Araujo
  13. Jorge Hernández
  14. Ramiro parada
  15. Enmanuel Alejandro Sandia Cegarra
  16. Angel Santiago Pernía
  17. Edna Mildred Ramírez Colmenares
  18. Georlly León Guerrero
  19. Jacqueline Jaimes
  20. Natasha Duque
  21. William Forero
  22. Angel Santiago Pernía
  23. María Elena Zambrano
  24. Edward José Vergara Angarita
  25. José Hernán Montoya Angulo
  26. Leonardo Manrique
  27. Yohidarys Coiran

 

Comentarios