“La Primaria representa una oportunidad de encontrarnos y reconocernos unos a otros para ser un nosotros. Constituye un ejercicio abierto y supremo de activación ciudadana en el que todos los venezolanos, con fortaleza y unidad, iniciaremos el cambio hacia el país viable y próspero que anhelamos a partir de la elección del liderazgo que conducirá los destinos de la nación, pues se elegirá al próximo presidente de la República”.

Así lo señalaron los representantes de las distintas organizaciones civiles que forman parte de la plataforma no partidista Creemos Alianza Ciudadana, a través de su Coordinación Ejecutiva Regional, durante una rueda de prensa realizada este miércoles para dar a conocer su posición en torno a la importancia de la primaria como un paso adelante para el reencuentro con la democracia en el país.

Durante el encuentro con los medios participaron como voceros Rolando Smith, ex vicerrector académico de la Universidad de Carabobo y moderador del evento; Eduardo Méndez, presidente de Fundaecovidas y vocero de Contraloría del CC Brisas de Carabobo 3, Naguanagua, quien leyó el manifiesto; Doris Silva, coordinadora nacional de Asuntos Gremiales de Compromiso Ciudadano y dirigente sindical de la Universidad de Carabobo; y los activistas Maleisi Núñez, Baudilio Ortega, Francisco González y Jorge Real Díaz.

Aseguraron que la democracia venezolana -como sistema de gobierno capaz de garantizar la participación de todos los actores de la sociedad en la toma de decisiones-, exige hoy de parte de los ciudadanos comprometidos un esfuerzo de movilización pacífica, organizada y no violenta que permita su restablecimiento a través del instrumento por excelencia de las sociedades libres: el voto.

Asimismo, dicen estar conscientes de que este ejercicio supremo de participación “es el consenso del pensamiento de todos los que asumimos y exigimos los deberes y derechos al buen vivir, a expresarnos libremente sin temor a ser excluidos por pensar diferente, a ser protagonistas de las decisiones políticas de nuestra calle, de nuestra parroquia, nuestro municipio, nuestra ciudad y de nuestro país”.

Estas organizaciones gremiales, sindicales, políticas y de la sociedad civil, están convencidas de que Venezuela no merece vivir de urgencias en urgencias. “La mejora de los servicios públicos, el rescate de la calidad de vida y el resurgimiento de oportunidades reales de progreso y bienestar para todos implica un cambio de sistema y un cambio de sistema ocurre con un cambio político democrático”.

En esa línea de acción, hicieron un llamado a los miembros de los partidos políticos y a sus dirigentes, a quienes encabezan las instituciones y a toda la sociedad civil a una unión verdadera en la búsqueda de la defensa de los derechos de todos los venezolanos. Esta unión debe estar cimentada en el respeto a la vida, al pensamiento del otro, en la comunicación real para el conocimiento de todos y en la confianza de que el trabajo conjunto nos llevará a puerto seguro.

“Es el momento de la gente, del ciudadano que eleva su voz y dice presente al encontrar delante un camino: la primaria, para encauzar su lucha reivindicativa, pacífica y no violenta. La primaria es el consenso”.

Dicho comunicado fue refrendado por las siguientes organizaciones de la sociedad civil del estado Carabobo: Centro de Ingenieros, Frente Unido Social, Ciudadanos por la Democracia, Red de Vecinos de Naguanagua, Fundaecovidas,  Universitarios de Suramérica y el Caribe, capítulo Carabobo, Red Internacional para el Desarrollo de Ciudades Inteligentes y Sostenibles, Compromiso Ciudadano, Foro Penal Carabobo, Somos Vecinos Organizados, Creemos Alianza Ciudadana Carabobo, Colegio de Enfermeros del Estado Carabobo, Centro de Desarrollo Social, CENFISS, Frente Amplio Venezuela Libre Carabobo, CONDE Carabobo, PJ, UNT, Movimiento Estudiantil Gente UC 24, Padres organizados por Venezuela, y Movimiento por Venezuela.

Comunicado Creemos Alianza Ciudadana – Carabobo

Las distintas organizaciones civiles que hacen vida en el estado Carabobo, atendiendo a un ejercicio de articulación, consenso y cohesión promovido por la plataforma no partidista Creemos Alianza Ciudadana, a través de su Coordinación Ejecutiva Regional, quieren hacer del conocimiento público su posición ante el reto histórico que la sociedad en su conjunto, tanto carabobeña como nacional, debe asumir en favor de una visión unificada de futuro. El momento de actuar es ahora.

La democracia venezolana como sistema de gobierno capaz de garantizar la participación de todos los actores de la sociedad en la toma de decisiones, exige hoy de parte de los ciudadanos comprometidos un esfuerzo de movilización pacífica, organizada y no violenta que permita su restablecimiento a través del instrumento por excelencia de las sociedades libres, el voto.

La Primaria representa una oportunidad de encontrarnos y reconocernos unos a otros para ser un nosotros. Constituye un ejercicio abierto y supremo de activación ciudadana en el que todos los venezolanos, con fortaleza y unidad, iniciarán el cambio hacia el país viable y próspero que se anhela a partir de la elección del liderazgo que conducirá los destinos de la nación, pues se elegirá al próximo presidente de la República.

Estamos conscientes que este ejercicio supremo de participación es el consenso del pensamiento de todos los que asumimos y exigimos los deberes y derechos al buen vivir, a expresarnos libremente sin temor a ser excluidos por pensar diferente, a ser protagonistas de las decisiones políticas de nuestra calle, de nuestra parroquia, nuestro municipio, nuestra ciudad y de nuestro país.

Venezuela no merece vivir de urgencias en urgencias. La mejora de los servicios públicos, el rescate de la calidad de vida y el resurgimiento de oportunidades reales de progreso y bienestar para todos, implica un cambio de sistema y un cambio de sistema ocurre con un cambio político democrático.

Hacemos un llamado a los miembros de los partidos políticos y a sus dirigentes, a quienes dirigen las instituciones y a toda la sociedad civil a una unión verdadera en la búsqueda de la defensa de los derechos de todos los venezolanos. Esta unión debe estar cimentada en el respeto hacia la vida, el pensamiento del otro, en la comunicación real para el conocimiento de todos y en la confianza de que el trabajo conjunto nos llevará a puerto seguro.

Es el momento de la gente, del ciudadano que eleva su voz y dice presente al encontrar delante un camino, la Primaria, para encauzar su lucha reivindicativa, pacífica y no violenta. La Primaria es el Consenso.

Hagamos, todos juntos, que este sea el tiempo que dijeron que nunca llegaría, cuando las ruedas de la apatía, de la entropía y de la desesperanza retroceden. Hagamos, todos juntos, que este sea el momento en que renace un futuro posible para todos.

En Valencia, a los 15 días del mes de mayo de 2023.

Comentarios