Boletín 39

Del  04 al 11 de noviembre de 2022

Editorial Polítika UCAB: Tendencias 2023

 

Benigno Alarcón

A solo dos meses y medio de terminar el año, surgen nuevamente las interrogantes sobre qué le espera a Venezuela en 2023. Doce meses que vendrán cargados de mucha incertidumbre y expectativa en todas las áreas: política, social y económica, sobre todo después de un 2022 que ha sido un año perdido en lo político y de pocas realizaciones en lo social y económico para la mayoría de la población. A pesar de la narrativa que quiso imponer el gobierno de que “Venezuela se arregló”, la realidad es que si bien se produjo un repunte de la economía que le dio cierto respiro a un pequeño grupo, no es menos cierto que no duró mucho. En el segundo trimestre del año comenzó una disminución del consumo, que se observó mucho más en agosto cuando el tipo de cambio se disparó, generando un aumento de la inflación y reducción de la capacidad adquisitiva.

En ese marco, corresponde identificar las tendencias que marcarán el rumbo de los acontecimientos en 2023, un año que puede ser crucial para el acontecer político del país. Uno de los eventos más importantes para la definición de escenarios durante el próximo año parte de la posibilidad de que la oposición organice las primarias para elegir el liderazgo que tendrá la responsabilidad de unir a la gran mayoría de Venezuela, que reclama un cambio  democrático de gobierno, y desafiar a Maduro electoralmente en 2024. 

CAC Barinas propone Asamblea de Ciudadanos para resolver problema de la basura en la capital del estado

La mañana del  pasado jueves 27 de octubre, Creemos Alianza Ciudadana Barinas propuso a la Alcaldía y Concejo Municipal de la capital del estado, una asamblea de ciudadanos para abordar el problema que se reporta con el servicio del aseo urbano, con especial énfasis en sus costosas tarifas.

CAC Barinas insiste en la revisión de las tarifas, tras la culminación de la relación de negocios de servicios de la Alcaldía con la empresa Fospuca, relación que “amenazaba el presupuesto familiar”.

 CREEMOS recomienda…

Petróleos de Venezuela: pulverizada y peligrosa

Miguel Henrique Otero

Una noticia publicada esta semana señala que, de acuerdo a un testigo protegido, Juan Carlos Monedero “recibió fondos del gobierno de Venezuela procedentes de la venta de petróleo en el mercado negro, que traspasaba en efectivo a sociedades venezolanas a través de testaferros”. Consigno aquí este episodio de las prácticas de corrupción en Petróleos de Venezuela, como un ejemplo más, pero he podido escoger entre muchos otros. Desde hace cuatro o cinco años, PDVSA se ha posicionado como una especie de paradigma mundial de la gran empresa estatal corrupta. La lista de asuntos es cada más amplia y, expediente a expediente, luce como inagotable: pagos por obras que no se realizaron, sobreprecios, comisiones sin contraprestación alguna, operaciones financieras fraudulentas gestionadas por operadores cambiarios, producción que no se registraba para luego ser vendida en el mercado negro, supuestas inversiones en programas sociales o laborales que iban directo a los bolsillos de políticos, gerentes o dirigentes sindicales. Y más. Mucho más.

 CREEMOS recomienda…

Tercer Encuentro de Líderes Sociales y Comunitarios por Venezuela - Creemos Alianza Ciudadana – Centro de Estudios Políticos y de Gobierno UCAB

Creemos Alianza Radio

Sábado 05 de noviembre de 2022

8:00-9:00 am.

En esta oportunidad conversaremos con el internacionalista y profesor universitario Félix Arellano, quien analizará la reciente visita del presidente de Colombia Gustavo Petro a Venezuela,  y el resultado de las elecciones en Brasil y su afectación para Venezuela en el panorama político de la región.

Tendremos, como siempre,  nuestro REPORTE CREEMOS, para dar un balance informativo de las actividades desarrolladas por Creemos Alianza Ciudadana a nivel nacional.

Recuerda que estamos en Facebook como CREEMOS ALIANZA CIUDADANA RADIO. Únete a nuestro grupo https://www.facebook.com/groups/900168384095352/, queremos leer tus denuncias, invitaciones o acciones positivas.

CONDUCIDO POR:
►Pedro Rivas
►William Petit
►Samira Rivas

Si lo CREEMOS, lo CREAMOS

Regístrate en CREEMOS ALIANZA CIUDADANA

TRABAJEMOS JUNTOS POR LA DEMOCRACIA

Comentarios